lunes, 16 de enero de 2012

LUGARES DE CULTO POR MADRID


Madrid esconde multitud de rincones que pueden pasar desapercibidos pero que una vez que los conoces, te enganchan de tal manera que los visitas una y otra vez sin cansarte nunca. Os voy a dar la lista de mis 8 favoritos:




1.-NÁJERA. Guzman el Bueno 55. Un sitio mítico, todo esta riquísimo, su buen hacer, ha hecho que me atreva incluso con las mollejas de cordero (de locura). Antonio es el camarero y para mi uno de los mejores que he visto nunca, llega a todo, es omnipresente. Ramón, desde hace unos años ha tomado las riendas del negocio junto con su madre Marina. Ambos forman un tándem que ha llevado a Nájera un poco más allá. Su secreto: Un producto de la mejor calidad y una elaboración sencilla con una técnica impecable, pulida con muchos años de experiencia. Esenciales:  la ensaladilla rusa de Marina,  ventresca a la plancha, calamares rebozados, rape a la bilbaína. Increible bodega de vinos e increíble también la lista de de bebidas Premium. Tienen y saben.          


2.-LA COPITA ASTURIANA. Se ubica en la Calle de las Tabernillas nº 13. Es un pequeño restaurante de comida asturiana. Nada fashion pero con mucho encanto. Lo lleva una amabilísima familia asturiana desde hace ya más de 50 años. Esenciales: fabes con almejas o fabada, chuletillas de cordero o chuletón y para finalizar, flan de la casa. Tras el postre, te dejan una botella de pacharán y orujo de hierbas caseros en la mesa…




3.-CASA REVUELTA. Casa fundada en 1910. Es un sitio muy castizo, situado en la Calle de Latoneros nº 3 (Plaza Puerta cerrada). Siempre esta abarrotado, a veces incluso es mejor descartarlo, pero cuando se puede entrar, es una opción mas que recomendable. Destacan como especialidades las delicias de bacalao (bacalao rebozado sin espinas) y los callos a la madrileña. Las cañas buenísimas.


4.-LA TRUCHA. Hay muchas freidurías de pescaíto en Madrid pero, con la solera y calidad que tiene la trucha, ningún sitio. Lo encontrareis en la Calle Manuel Fernández y González nº 3. Tiene tres espacios: La barra; un pequeño comedor frente a la barra y, bajando las escaleras, un comedor mas amplio pero no excesivamente. A mi personalmente me gusta más la planta de arriba, barra o mesa, pero el inconveniente es que luego hueles a fritanga que matas, con lo que si después quieres ir a algún sitio, ya sabes que el olor a frito, te acompañará allí donde vayas. La planta inferior tiene menos encanto pero, al menos, no sales con olor a fritanga con lo que tu y tus circunstancias decidís. Esenciales: plato de rabanitos, verbena de ahumados, puntillas, cazon en adobo. Fino y cañas.




5.-LA CASTELA. En la Calle Dr. Castelo nº 22, es uno de esos sitios que sobresale por su cocina y atención al cliente. Para mi, uno de los locales de Madrid con mejor relación calidad-precio. Trato amable, buena presentación de los platos y todo ello a un precio muy ajustado. Indispensables: chipirones encebollados, ensalada de rape, zamburiñas y milhojas de ventresca.


6.-EL BOQUERÓN. Se situa en uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad: Lavapiés, en la Calle de Valencia nº 14. Lo descubrí hace relativamente poco y ya se ha convertido en uno de mis sitios favoritos. Recuerda a otros tiempos, cuando Madrid era mas humilde pero, no por ello, resulta menos atractivo. No te puedes perder: los boquerones en vinagre, las gambas y las cigalitas a la plancha, las hacen como en ningún otro sitio y, en este lugar, se ponen al alcance de todos los bolsillos.



7.- NORTE Y SUR.  En una de las esquinas del cruce de caminos mas famoso de Madrid: Cuatro Caminos, concretamente en la Calle Bravo Murillo nº 27, encontrareis esta joya.  Se trata de uno de los grandes. Destaca su larguísima barra de acero inoxidable que se extiende por todo el local.  No hay sitio para sentarse pero sirven rápido y no hay largas esperas. Fundamental: ostras, espárragos trigueros a la plancha, navajas a la plancha y chuletón. Vino blanco y cañas


8.-EL CANGREJERO. Se encuentra en la Calle Amaniel nº 25. El aspecto del bar es casi de postguerra: sillas de metal, alicatado en las paredes, hasta el camarero y dueño D. Ángel parece sacado de una serie de la época. Este sitio esconde las mejores conservas de todo Madrid. Esenciales: lata de berberechos Escuris, patatas fritas de bolsa, anchoas con alcaparra y gambas o camarones cocidos. Dicen y coincido personalmente que sirve las mejores cañas de Madrid.







No hay comentarios:

Publicar un comentario