lunes, 30 de enero de 2012

EL TAHINI: qué es y para qué se utiliza.


Cuando alguien me pregunta cual es el producto estrella de la cocina árabe, siempre respondo lo mismo: “el tahineh”. El tahineh es un gran desconocido en Occidente pese a que lleva siendo utilizado en la cocina de Oriente Medio, como base para elaborar multitud de platos, desde hace siglos. En este artículo voy a intentar explicar qué es y para qué se utiliza esta pasta de color blanquecino, sello de identidad de la cocina árabe.



El tahineh es una pasta liquida, pero muy espesa, que se obtiene del tueste y posterior triturado de semillas de sésamo.  Se trata de un producto inimitable e insustituible que modifica tanto la textura como el sabor de los platos. A veces, mal llamado aceite de sésamo, hecho que confunde a la mayoría de la gente, (que si que es aceite y se usa con frecuencia en la cocina asiática) el tahineh es fundamental para elaborar infinidad de platos,  tanto fríos como calientes.




Nunca se consume en crudo ya que, tanto el gusto (extremadamente amargo) como la sensación en boca (muy áspero) hacen obligado su aderezo con limón o vinagre (dependiendo del uso que se le vaya a dar) agua y sal.





El tahineh es la base para elaborar platos, tales como: patés de legumbres y verduras (garbanzos [hummus] berenjenas [emtabal betenyan] habas [ful endammas]; ensaladas que acompañan a los pinchos y chuletillas de cordero [salata thahineh] o, a platos de pescado [bahcdunsiye]; salsa para acompañar al falafel [tarator]; guisos de carne de cordero  [lahme ma tahineh y cufta fi el furon].




Si hablamos de marcas, para mi la mejor es AL-RABIH (que significa la primavera). Podreis encontrar el tahineh en tiendas de productos árabes, tambien en las llamadas carnicerías musulmanas y por último en herbolarios. En Madrid, en los alrededores de la mezquita de la M-30 hay multitud de tiendas que lo venden, también hay muchas tiendas en la zona de Lavapiés . Lo he visto también en alguna tienda que vende dulces árabes…




No hay comentarios:

Publicar un comentario