viernes, 20 de enero de 2012

RECETA DE ALMEJAS A LA MARINERA:

INGREDIENTES (para dos personas)


1 Kl de almeja babosa o concha fina.
1 Cucharada de harina.
2 Cebollas grandes.
3 Dientes de ajo grandes (si son pequeños 6)
1 Vaso (de los agua) de vino blanco.




PROCEDIMIENTO:


  • Ponemos las almejas a remojo en agua fría con abundante sal marina y lo dejamos reposar en un lugar fresco durante una hora y media a dos horas, para que suelten toda la arenilla que pudieran contener y no nos estropee el plato.




  • Pasado el tiempo de reposo de las almejas, picaremos muy finas, las cebollas y los dientes de ajo.




  • En una sartén  de fondo grueso, tenemos que verter  aceite de oliva virgen hasta cubrir el fondo.

  • Ahora encenderemos el fuego a medio/alto y cuando este caliente,  echamos  la cebolla  y los ajos picados, removemos  y bajamos el fuego a bajo.  Es importante no echar sal en ningún momento puesto que las almejas van ha salar el plato al contener agua de mar y soltarla al morir.

Secuencia del pochado y dorado de la cebolla

  • Tras un par de minutos, echaremos la harina removiendo de nuevo.  Mas o menos necesita unos 20 minutos para estar lista y tendremos que remover de vez  en cuando (no mas de tres veces) para que se cocine homogéneamente.  Cuando esté transparente, subir el fuego a medio/alto.En la última fase hay que remover más para que se dore todo por igual  y no se pegue a la sartén. Estará hecho cuando adquiera un tono dorado.


  • Retirar la sartén del fuego y esperar a que se temple (no conviene echar las almejas  a la satén caliente porque se podrían quedar chiclosas). Quitamos el agua donde han estado las almejas y las lavamos bajo el chorro de agua. Para echarlas en la sartén, las cogeremos a puñados y nunca volcando el cuenco donde están, para asegurarnos de que no echamos la tierra que puede haber en el fondo del mismo.





  • Volvemos a poner al fuego (bajo/medio) y cuando esté caliente de nuevo, añadimos el vaso de vino blanco y removemos. Al principio con una cuchara de madera.




  • Cuando empiecen ha abrirse, para remover, habrá que hacerlo cogiendo la sartén por el mango y describir pequeños movimientos circulares sobre el fuego. Así evitaremos que muchas almejas se queden  vacías.




  • Dejar en el fuego hasta que la gran mayoría de las almejas estén abiertas, tapando la sartén cuando empiecen ha abrirse. Espolvorear con perejil fresco muy picado y retirar. 


  • Servir a los cinco minutos.






imprimir página

2 comentarios:

  1. Millones de gracias!!! Esta semana habrá nuevos artículos y recetas, no te las puedes perder!!! Bsos

    ResponderEliminar