domingo, 16 de diciembre de 2012

RECETA DE HUMMUS

Ingredientes:

Para el Hummus:

200 gramos de garbanzos secos
1 vaso (de los de vino) de Tahini
1 vaso (de los de vino) del agua de cocer los garbanzos.
El zumo de un limón
Medio diente de ajo
Una pizca de sal



Para decorar:

Opción 1:                                                                                  Opción 2:

 - 25 gr de piñones pelados                                                      - Una cucharadita de pimentón dulce
 - 40 gr de margarina                                                                - Aceite de oliva
                                       








Procedimiento:

  • Debemos poner los garbanzos a remojo durante al menos 12 horas. Tened en cuenta que durante ese tiempo doblaran su volumen por lo que hay que utilizar un recipiente lo suficientemente grande. No debemos poner mucha agua, basta con cubrirlos ligeramente, de lo contrario, si los garbanzos bailan en el agua, perderán la piel durante la cocción. Estad atentos porque tendréis que añadir agua pasado un rato.

  • Para cocer los garbanzos, llenamos con agua tres cuartos de una olla grande y la ponemos a fuego fuerte tapada. Una vez que el agua esté hirviendo verteremos los garbanzos. De todas las legumbres, los garbanzos son las únicas que se tienen que poner a cocer cuando el agua  está hirviendo para evitar que se "encallen" (término que se utiliza para referirse a cuando los garbanzos no terminan de cocerse y se quedan duros por muchas horas que estén al fuego). 

        
  • La cocción de los garbanzos debe hacerse sin tapar la olla y suele tardar una hora más o menos. Al principio, hay que retirar toda la espuma que se vaya formando en la superficie, con el fin de eliminar las impurezas que puedan desprenderse de las legumbres.


  • Cuando haya pasado una hora, para asegurarnos de que están cocidos, tenemos que sacar un garbanzo y probarlo, si está tierno, los apartaremos del fuego, retirando los garbanzos y reservando el agua de la cocción. Si estuviera todavía un poco duro o terroso, los dejaremos un rato más (15 minutos) y volveremos a probar, repitiendo la misma operación a intervalos de 15 minutos hasta que estén tiernos. Tenemos que esperar a que se enfríen por completo para poder utilizarlos.


  • Hay muchas maneras de procesar los garbanzos para hacer hummus. De todos los utensilios que he utilizado (Termomix, batidora de vaso y batidora de mano) me quedo con la batidora de mano ya que, tanto la Termomix como la batidora de vaso solo dan buenos resultados para grandes cantidades, lo que no suele ser nada habitual.

  • Tenemos que poner los garbanzos en un recipiente apropiado: de paredes altas y rectas y lo suficientemente ancho  pero no demasiado (el vaso de la batidora de mano es muy estrecho y los garbanzos tienden a apelmazarse haciéndose muy difícil batirlos, sobre todo al principio); añadimos el vaso (de los de vino) de  tahini, el zumo de un limón, medio diente de ajo, el vaso (de los de vino) del agua de la cocción que habíamos reservado antes y la pizca de sal.


  • Debemos batir (más o menos 20 minutos) hasta conseguir una pasta homogénea de densidad media y sin grumos.  Si vemos que está demasiado espesa, añadiremos un poco más del agua de la cocción de los garbanzos. Ahora probamos y si es necesario rectificamos, el punto de  sal. 


  • Normalmente se emplata en una fuente grande que se coloca en el centro de la mesa y del que comen directamente todos los comensales.  Para decorar el plato tenemos dos posibilidades:
      • Con piñones fritos y aceite de oliva virgen: En una sartén pequeña ponemos a derretir la margarina a fuego medio-alto y cuando ya esté derretida, verteremos los piñones bajando el fuego a medio. No se puede dejar de remover en ningún momento porque se quemarían rápidamente. Cuando empiecen a dorarse debemos bajar el fuego al mínimo y en cuanto adquieran un tono tostado claro, los apartamos del fuego extendiéndolos sobre un papel absorbente. No os preocupéis si la margarina se convierte en una especie de espuma que no os deja ver los piñones, seguid removiendo porque desparecerá.

      • Pimentón y aceite de oliva virgen: es la manera más habitual de presentar el hummus.  Cuanto mejor sea la calidad el pimentón y del aceite de oliva que utilicemos, mejores matices le aportarán al plato. 

Hoy, en la mayoría de las casas, el hummus se hace con garbanzos ya cocidos que se comercializan en tarros de cristal y que resultan una muy buena opción cuando se dispone de poco tiempo o se prefiere trabajar menos. Aun así, yo prefiero cocer los garbanzos en casa ya que, en mi opinión, se nota la diferencia. Si elegís hacer hummus con garbanzos cocidos, no olvidéis lavarlos bajo el chorro del agua fría antes de utilizarlos.



imprimir entrada

1 comentario: